Bulimia nerviosa: conocerla para tratarla

Bulimia nerviosa

Según la mayoría de los estudios, hoy en día la bulimia nerviosa es mucho más frecuente que en el pasado pero todavía no se ha conseguido dar una explicación satisfactoria que aclare este aumento repentino y no podemos saber qué va a pasar en las próximas décadas.

El pico mayor del trastorno de bulimia nerviosa se manifiesta alrededor de los 17-18 años, mientras puede comenzar a manifestarse de 12 a 25 años. Raramente los hombres sufren de este trastorno.


SÍNTOMAS DE LA BULIMIA

¿Sufro de bulimia nerviosa?

Muchas personas piensan ser bulímicas aunque no lo son.
Para poder hacer un diagnóstico de bulimia nerviosa se tienen que manifestar estas 5 situaciones:

  1. Atracones recurrentes: se caracterizan por la ingesta de una (objetivamente) gran cantidad de comida con gran ímpetu y por la sensación de perder el control durante el acto de comer (por ejemplo, sentirse incapaces de no atracarse o no conseguir pararse después de empezar a ingerir comida). La crisis bulímica ha de producirse en un intervalo bastante largo (alrededor de dos horas); de esta manera, no se han de tener en cuenta si la persona come de manera frecuente durante todo el día.
  2. Conductas de compensación:tras los atracones se dan conductas compensatorias cuyo objetivo es prevenir el aumento de peso. Los comportamientos más frecuentes son la provocación del vómito, la ingesta de gran cantidad de laxantes, el uso de diuréticos o de enemas, el ayuno durante un periodo superior a las 24 horas y el ejercicio físico extenuante.
  3. Frecuencia: para presentar el diagnóstico de bulimia nerviosalos atracones y las conductas de comprensación tienen que producirse por lo menos 2 veces por semana durante 3 meses.
  4. Obsesión por el peso y el aspecto físico: a las personas bulímicas les da terror la idea de engordar y su autoestima es fuertemente conectadaestá sumamente conectada con el peso y el aspecto físico.
  5. El trastorno de bulimia no tiene que presentarse necesariamente junto con un episodio de anorexia nerviosa

Durante la crisis de bulimia la persona a menudo es muy inquieta y nerviosa. Muchas chicas bulímicas cuentan que han experimentado un estado alterado de consciencia antes y durante un atracón.

Además, estas conductas se suelenocultar y a veces la familia ni siquiera se entera del problema que puede manifestarse durante muchos años y ser ocultado a través de diferentes estratagemas.

Bulimia nerviosa: ¿cuáles son los factores que desencadenan los atracones?

Los factores que desencadenan los atracones pueden ser:

  • emociones negativas como la depresión, la rabia, la soledad, el sentimiento de culpabilidad, la ansiedad
  • El aumento de peso o sentirse gordas: favorecen las emociones desagradables
  • El hambre que se manifiesta después de un periodo de voluntaria escasez alimetaria
  • No respetar estrictamente una dieta: basta incluso comer un postre de más para perder el control
  • Periodo pre-menstrual: que hace sentir gordas e irritables
  • Beber alcohol: reduce la capacidad de juicio

La bulimia nerviosa, come otros trastornos alimentarios, está relacionada con diferentes efectos secundarios de tipo físico como la irregularidad menstrual, diarrea, irregularidad en la frecuencia cardíaca, lesiones a cargo del tejido del estómago y de la garganta y pérdida del esmalte de los dientes.

Los primeros momentos de un atracón pueden incluso ser placenteros porque alivian las tensiones pero luego estos efectos positivos se ven reemplazados por rabia, repugnancia, depresión, sentimiento de culpabilidad y pérdida de cualquier esperanza. Todo esto tiene graves consecuencias en el humor y en las relaciones sociales.

Come curare la bulimia nervosa e i suoi sintomi


BULIMIA: CÓMO CURARLA

¿Cómo curar la bulimia nerviosa?

Para curar la bulimia nerviosa es útil emprender un camino psicoterapéutico.

El camino se propone dar información sobre el trastorno, reducir los atracones y regularizar las comidas. Después se procede a mejorar la calidad de la alimentación y a reducir la preocupación por el peso y el aspecto físico. Al final, se intenta prevenir las recaídas y mantener los resultados.

Puede ser importante también identificar los problemas relacionales que provocaron la aparición de la bulimia nerviosa y su resolución.

La psicoterapia puede ser respaldada por una terapia de tipo farmacológico.

Si las medidas terapéuticas más "simples" y cualquier forma de tratamiento ambulatorio fracasan, es necesaria una hospitalización de rehabilitación intensiva, donde un equipo de médicos, psicólogos-psicoterapeutas, dietistas y enfermeros se ocuparán del bienestar de la paciente.

La bulimia nerviosa vuelve nuestra vida agotadora y dolorosa pero es fundamental ser optimistas porque es absolutamente posible recuperar totalmente la serenidad.

El seguimiento a largo plazo de personas con bulimia nerviosa demuestran que alrededor de un 70% se cura, además una intervención rápida después del diagnóstico (en los primeros 2-3 años) está relacionada con un pronóstico aún mejor.

Por lo tanto, es importante pedir ayuda enseguida a un especialista porque no hay nada de qué avergonzarse, al contrario, uno se puede encontrar solo mejor.

Si, en cambio, sufre de bulimia nerviosa uno de tus familiares o una de tus amigas, con gran sensibilidad y respeto, invítala a recoger toda la información científica sobre su problema y háblale de esto. La buena noticia es que una solución es posible.