Atracción sexual: ¿Qué es lo que enciende el deseo en las relaciones?

Atracción sexual


¿QUÉ ES LA ATRACCIÓN? DIFERENCIAS ENTRE ATRACCIÓN FÍSICA Y MENTAL

La atracción es esa fuerza que atrae a dos personas y está acompañada de una intensa sensación de magnetismo. Primero hagamos una distinción entre atracción física y atracción mental. La primera el fenomeno por lo cual una persona se siente atraida desde un punto de vista sexual y erótico y, a menudo, es lo que desencadena una relación, que tiene también el potencial de evolucionar hasta enamorarse.

La atracción mental es un tipo de atracción psicológica, que crea un fuerte vínculo entre la psique de dos personas y se basa en una profunda sintonía. Según más del 50% de las personas, sentir atracción mental significa haber conocido al alma gemela que el destino ha planeado para que nos sentimos completos, según cuanto surgió de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York.

AMOR Y ATRACCIÓN SEXUAL

Entonces, ¿cuándo es que nace el amor? Aclaremos la diferencia entre amor y atracción: si bien la atracción es la condición que surge casi de inmediato como respuesta a uno o más estímulos, el amor se siente cuando este estado emocional perdura en el tiempo, se consolida y se convierte en un sentimiento real y propio. Además de la atracción, el amor se mantiene en el tiempo con la presencia de muchos otros elementos como la complicidad, la proyectualidad, el cariño, etc.

Para entender si se trata de amor y no solo de atracción sexual, debemos prestar atención a estos factores: el mantenimiento del sentimiento y su intensificación en el tiempo, la conexión emocional, la apertura de la parte más profunda de uno mismo al otro y el sentimiento de la nueva dimensión de "nosotros" en lugar de "yo" y "tu".

¿CÓMO SURGE LA ATRACCIÓN?

Como se mencionó, la atracción surge de una serie de estímulos que encienden un especial deseo y pasión hacia otro ser humano e incluyen la implicación física, psicoemocional y sentimental-espiritual. Analicemos ahora los estímulos que desencadenan con mayor frecuencia el fenómeno de la atracción sexual.

El contacto visual es un elemento típico del que surge el deseo. Una mirada seductora y penetrante puede transformar un encuentro casual en un primer acercamiento amoroso. Según los expertos, los primeros cuatro minutos de contacto físico son cruciales para el desarrollo de la atracción.

El tacto es otro elemento que desencadena la atracción. El contacto físico con la piel es un importante canal de comunicación que nos puede decir mucho del otro y que nos puede dar sensaciones únicas. Este es el canal preferencial del eros, que enciende la pasión en unos instantes.

La voz se considera un verdadero órgano erótico con el que se puede implementar una estrategia de seducción. De hecho, el lenguaje es una herramienta fundamental para seducir a alguien. Con las palabras adecuadas y el tono de voz adecuado, puede surgir el interés, la curiosidad e incluso el deseo sexual. En particular, la ciencia nos dice que bajar el tono y el timbre vocal aumenta la atracción.

Los olores y sabores también encienden el eros, ya sean perfumes, olores de la piel o feromonas que emanan del cuerpo.

Por último, los colores y tipos de ropa que vistes son factores determinantes en el nacimiento de la atracción. ¡Piensa en lo irresistible que le parece a un hombre la lencería erótica, o a cómo puede fascinarle a una mujer un uniforme!

¿LA ATRACCIÓN SEXUAL DEPENDE ÚNICAMENTE DE LA BELLEZA?

Según la ciencia, hay factores estéticos muy concretos que más atraen: la simetría del rostro, un índice de masa corporal ideal, piernas largas e incluso la presencia de cicatrices faciales.

Varias investigaciones también han identificado factores, que podríamos definir de carácter energético, que resultan especialmente atractivos, como la masculinidad acentuada en los hombres y la feminidad en las mujeres, el altruismo, la inteligencia y la fidelidad.

Estas características físicas y mentales que desencadenan la atracción sexual tienen una explicación neurobiológica. La belleza, al igual que otros elementos eróticos, aumenta la actividad del hipotálamo, una región del cerebro dedicada al enamoramiento, que también provoca reacciones físicas como taquicardia, sudoración y excitación, mientras que las áreas de la corteza cerebral que conciernen a los comportamientos sexuales son el área preóptica y el núcleo de la base.

ATRACCIÓN SEXUAL: DIFERENCIA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Es precisamente en nuestra fisiología donde residen las principales diferencias entre mujeres y hombres.

Las mujeres tienen un mayor poder de atracción, ya que sus hormonas estrogénicas son responsables de características biológicas que hacen que el aparato genital sea sexualmente receptivo, determinanando una atracción fisiológica hacia el sexo opuesto. Desde el punto de vista cerebral, en la mujer están más activadas algunas áreas cerebrales, en particular el núcleo caudado y el septo, que se encargan de la memoria y la atención: por eso las mujeres son más selectivas y prudentes en el enamoramiento.

En los hombres, en cambio, al ver a la mujer se activan más los centros de procesamiento visual y de excitación sexual: desde aquí podemos entender por qué la pornografía visual está muy extendida entre los hombres y se explican algunos comportamientos masculinos hacia el sexo femenino.