CONTRATO DE COLABORACIÓN / PRESTACIÓN DE SERVICIOS
DEFINICIONES
De conformidad con y para los fines del presente Contrato, se entienden por:
- “Plataforma”
- la página web “Hola Psicólogo” ubicada en el dominio www.holapsicologo.es;
- “Gestor”
- el titular de la gestión de la Plataforma, es decir, Hola Psicólogo.
- “Servicios”
- el conjunto de las actividades / prestaciones ofrecidas por la Plataforma y/o a las que pueden acceder los Beneficiarios;
- “Servicios adicionales”
- cualquier otro servicio, recurso y/o instrumento predispuesto dentro de la Plataforma, diferente o ulterior respecto a los Servicios;
- “Profesional”
- El psicólogo, psicólogo psicoterapeuta, médico psicoterapeuta, regularmente inscrito en el Colegio de Psicólogos o Médicos que presta a los Usuarios su actividad profesional dentro de la Plataforma;
- “Actividad profesional”
- el conjunto de las actividades desempeñadas por el Profesional dentro de la Plataforma y a favor de los Beneficiarios;
- “Usuario”
- El usuario inscrito y/o registrado, considerado sin distinción;
- “Usuario inscrito”
- el individuo que realiza la inscripción en la Plataforma en la Fase 1; el individuo que realiza la inscripción en la Plataforma en la Fase 1;
- “Usuario registrado”
- el usuario inscrito que se registra en la Fase 2;
- “Beneficiario”
- el individuo persona física que disfruta directamente de los Servicios de la Plataforma y de la Actividad profesional del Profesional, sea o no sea aquel un Usuario;
- "Usuario huésped"
- El usuario que accede a la Plataforma y visualiza sus contenidos, sin estar inscrito e/o registrado;
- “Fase 1”
- primera fase de inscripción del Usuario en la Plataforma, con fines de acceder a la misma;
- “Fase 2”
- siguiente fase de inscripción solicitada por el Usuario inscrito para acceder a la Actividad profesional del Profesional;
- “Sección pública”
- sección de la Plataforma dedicada al intercambio de información bajo forma de:
- “PREGUNTAS Y RESPUESTAS” entre los Usuarios inscritos y los Profesionales, es decir, la posibilidad por parte del Usuario inscrito de poner una pregunta y recibir una respuesta por parte del Profesional;
- “TESTIMONIOS / OPINIONES/ FEEDBACK”, es decir, posibilidad de cargar las impresiones / experiencias / comentarios del Usuario registrado de acuerdo con la Actividad profesional suministrada por el Profesional.
- “Backend”
- área reservada de cada Profesional y Beneficiario de la Actividad profesional correspondiente, a la que el Beneficiario puede acceder solo a través de los“Datos de acceso”;
- “Datos de acceso”
- el conjunto de los elementos de identificación y autenticación propios de cada Usuario (nombre de usuario y contraseña) elegidos de manera autónoma por el mismo Usuario en la Fase 1 y que habilitan al Usuario para usar la Actividad profesional y para acceder al Backend;
- “Créditos”
- el conjunto de las presentes Condiciones Generales de contrato;
- “Ficha informativa”
- toda la información profesional que el Profesional publica en la sección específica de la Plataforma;
- “Contrato”
- el conjunto de las presentes Condiciones Generales de contrato;
- "Encargo"
- el encargo profesional específico otorgado al Profesional a través de la Plataforma y cuyo objeto es la Actividad profesional comprendida en los Servicios de la Plataforma,Las Partes, declarando que las definiciones forma parte integrante del presente Contrato, establecen y estipulan lo siguiente.
Las Partes, declarando que las definiciones forma parte integrante del presente Contrato, establecen y estipulan lo siguiente.
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES
1. OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO
El presente contrato regula las condiciones generales que disciplinan la relación entre el Gestor y el Profesional. Toda la información y las condiciones relativas a la Privacidad están contenidas en su sección específica en el enlace siguiente: https://www.holapsicologo.es/anotaciones-legales-profesional.
Las actividades objeto del presente Contrato tienen un carácter de prestación de actividad intelectual de acuerdo con los arts. 2230 y siguientes y en ningún caso suponen la constitución de trabajo por cuenta ajena y/o subordinado y/o de colaboración en prácticas y/o con una modalidad diferente del trabajo autónomo. De hecho, el Profesional obrará con una gestión totalmente autónoma sin vínculos de subordinación y jerarquía y las directivas comunicadas por el Gestor tendrán el único objeto exclusivo de coordenar la actividad para brindar el mejor rendimiento de los Servicios a favor de los Usuarios de la Plataforma.
Para todos aquellos aspectos no disciplinados en el presente contrato, las Partes remiten a las mencionadas Condiciones generales de uso de la Plataforma a las que adhieren tras haberlas leído y comprendido totalmente.
2. DURACIÓN
Tras marcar su adhesión en la casilla correspondiente y enviar su solicitud de inscripción en la Plataforma, el Profesional propone suscribir el presente Contrato de colaboración con el Gestor.
El Gestor, tras haber comprobado los requisitos para la aceptación de la propuesta de colaboración del Profesional, tal y como indicados en el artículo siguiente, confirma su adhesión a través del envío de un correo electrónico de confirmación de la inscripción.
Una vez firmado, el presente Contrato tiene la duración de 1 (un) año a partir del correo electrónico de confirmación de la inscripción; se renovará de forma tácita de año en año a no ser que el Gestor o el Profesional comunique por escrito a la otra parte su voluntad de resolución con un aviso previo de al menos 30 días antes del vencimiento natural. De todas formas, queda vigente el cese por adelantado de los efectos del presente Contrato por los motivos que disciplina el presente Contrato.
Si la Plataforma contemplara diferentes formas de inscripción, gratis o de pago, se entenderán como derogatorias de las condiciones correspondientes previstas en el presente Contrato.
3. REQUISITOS DEL PROFESIONAL
El Profesional que desea inscribirse en la Plataforma garantiza con el presente Contrato que posee las competencias específicas, las actitudes y los requisitos que él mismo inserta en su Ficha informativa.
El Profesional, una vez inscrito, tiene el deber de actualizar su propia Ficha informativa, según los requisitos de buena fe y corrección.
En caso de no cumplir con los requisitos necesarios para desempeñar su profesión o para la inscripción en la Plataforma, el Profesional deberá comunicarlo de inmediato al Gestor, quien actuará por consiguiente.
4. OBJETO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEBIDA AL USUARIO
El objeto de la Actividad profesional prestada por los Profesionales a los Beneficiarios será la prevención, el diagnóstico, la actividad de habilitación y rehabilitación así como el apoyo en el ámbito psicológico de la persona para las que están dirigidas.
De todas formas, quedan excluidas y no se podrán desempeñar actividades profesionales de carácter psiquiátrico y de ninguna manera la administración de fármacos en línea.
5. MODALIDAD DE PRESTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
El suministro de la Actividad profesional puede tener lugar a través de correo electrónico, videoconferencia, audioconferencia o chat. Para ello el Gestor garantiza al Profesional que los medios que pone a disposición del Profesional serán adecuados en términos de protección y seguridad.
La dirección de correo electrónico del Beneficiario será la que se ha insertado durante la inscripción en la “Fase 2”, mientras la dirección de correo electrónico del Profesional será la que se ha indicado en su propia Ficha informativa o que se ha comunicado.
Las videoconferencias, las audioconferencias y las chat se desarrollarán en el Backend del Profesional, del que el Gestor garantiza la privacidad a través de la predisposición de un acceso privado permitido solo para transmitir los Datos de acceso del Beneficiario.
Los plazos, la duración y cada detalle relativo a la prestación de la Actividad profesional se concordará directamente entre el Beneficiario y el Profesional, en la más amplia autonomía y autodeterminación por parte de este último y sin que el Gestor puede en ningún caso interferir en ello.
Tras eventuales reclamaciones presentadas por los Usuarios y/o los Beneficiarios, el Gestor se reserva la facultad de llevar a cabo los controles que considere más oportunos.
6. OBLIGACIONES DE LAS PARTES
El Profesional está obligado en cualquier caso a:
- obrar en el respeto total de los principios éticos y de las reglas del Código deontológico profesional inherentes a la profesión de psicólogo;
- brindar a los Usuarios, en el interior de la Ficha informativa, información apropiada sobre su identidad, inscripción en el Colegio, títulos profesionales;
- identificar, antes de suministrar la prestación profesional, al Beneficiario y obtener su consentimiento para el tratamiento de los datos personales y el consentimiento informado inherente a las prestaciones brindadas;
- declarar que es idóneo para aceptar y aceptar efectivamente solo aquellos Encargos para los que es capaz de garantizar su competencia, calidad y actitudes del Beneficiario o de las necesidades del caso objeto del Encargo;
- cumplir con todas las obligaciones de carácter administrativo, burocrático, técnico, profesional y similares, indicadas de manera específica en el Encargo;
- respetar de manera escrupulosa las operaciones técnico/operativas así como las instrucciones dadas por el Gestor, tal y como están disciplinadas en las Condiciones generales de uso así como de otra manera, aun de tipo informal, que el Gestor adoptará hacia el Profesional, sin prejuicio de la autonomía del Profesional en el desempeño de su prestación profesional;
- mantener la máxima confidencialidad y discreción acerca de las personas, la información, los objetos, los contextos y en general acerca de todo lo que ha sabido con motivo de las sesiones de comunicación con el Beneficiario, adoptando todo tipo de media de seguridad útil y adecuada para que dichos datos confidenciales queden garantizados en relación con soportes de carácter informático que se usaran;
- desempeñar la Actividad profesional en exclusiva autonomía.
El Profesional conoce y acepta la designación por parte del Gestor de Encargado del Tratamiento de acuerdo con el art. 30 del Código de privacidad (Decreto Lgs. 30 de junio de 2003 n. 196) para el ámbito de tratamiento relativo a los datos personales que gestiona el Gestor y en dicho papel se compromete de manera expresa a cumplir con las instrucciones impartidas por el Gestor incluso de forma oral para garantizar la protección de dichos datos personales, de acuerdo con el art. 33 y siguientes del Anexo B del Código de privacidad.
Para los datos personales cuyo tratamiento le corresponda, en cambio, de manera exclusiva al Profesional como, por ejemplo, los datos personales objeto de las sesiones y del intercambio de información con el Beneficiario en al ámbito de la Actividad profesional, el Profesional es titular exclusivo del tratamiento correspondiente.
En cualquier caso el Gestor garantiza al Profesional:
- que los sistemas hardware y software de la Plataforma puestos a su disposición cumplan con sistemas eficientes de protección de los datos y estén actualizados según los conocimientos técnicos del momento;
- que las condiciones de suministro de la Actividad profesional no perjudican su autonomía y el respeto de las normas del Código deontológico.
De la misma manera, el Profesional garantiza al Gestor:
- que tratará los datos personales de los Beneficiarios con la sola finalidad de prestar su Actividad profesional de manera puntual, con modalidades que garanticen su seguridad;
- que no comunicará dichos datos a terceros (por ejemplo a otros profesionales), salvo consentimiento expreso del Beneficiario mismo, en cualquier caso para la sola finalidad de mejorar su Actividad profesional;
- que no difundirá los datos personales del Beneficiario, de ninguna manera y por ningún motivo;
- comunicar de inmediato al Gestor la recepción eventual por parte y en el interés de los Beneficiarios de solicitudes inherentes al tratamiento de los datos personales.
7. Período de confidencialidad
Las partes se comprometen de manera recíproca a mantener la máxima confidencialidad y discreción acerca de toda la información de carácter personal y que las partes hayan conocido con motivo de la relación inherente al presente Contrato.
El compromiso de privacidad no cesa con el cese del contrato.
Permanecen las normas acerca del secreto profesional a cargo del Profesional.
Si la información inherente al apartado primero configuran conocimientos de acuerdo con el art. 98 del Código de la Propiedad Industrial (decreto legislativo 10 de febrero de 2005 n. 30), las Partes se comprometen a no difundirla, a guardar el secreto con medidas de seguridad adecuadas así como a no usarla para cualquiera finalidad de la que pudiera derivar una explotación económica de la información.
De todas formas, se autoriza el mero uso interno de los conocimientos para finalidades de estudio y de investigación finalizadas a una mejor prestación de los Servicios.
8. TUTELA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL
El Profesional declara estar informado acerca del hecho de que las actividades objeto de los Servicios, la estructura, los contenidos así como la lógica básica de la Plataforma están tuteladas por las normas en concepto de propiedad industrial e intelectual y, por lo tanto, se compromete a evitar acciones que puedan constituir o contribuir a constituir violación de dichos derechos de propiedad industrial e intelectual del Gestor.
Sin perjuicio de lo antedicho, las marcas y los demás signos distintivos inherentes a la Plataforma son exclusivos del Gestor y podrán ser usados por el Profesional exclusivamente con modalidades y finalidades descriptivas y, en cualquier caso, con modalidades y finalidades distintivas.
El Profesional se compromete a comunicar al Gestor, de inmediato y de todas formas en un plazo máximo de 3 días desde el evento, cualquier circunstancia que pueda perjudicar la validez, la existencia y la eficacia de los derechos de propiedad industrial e intelectual.
Por todo lo antedicho, constituyen de manera expresa falsificación o, en cualquier caso, violación de las normas sobre la propiedad industrial e intelectual, la reproducción, la publicidad, la promoción, el uso a propio favor o de terceros y, de todos modos, cualquiera forma de explotación de la Plataforma y/o del objeto de los Servicios inherentes al presente Contrato o de servicios similares incluso para finalidades análogas, sin el previo consentimiento del titular del derecho.
Si el Profesional publica en la Plataforma contribuciones profesionales propias como, por ejemplo, artículos, respuestas a preguntas o semejantes, cursos, webinar, con el derecho moral del mismo Profesional de indicar su nombre en las formas de empleo, los derechos de explotación y en general los derechos patrimoniales de dichas contribuciones le corresponden de manera exclusiva al Gestor a quien el Profesional concede, a través de la publicación en la Plataforma, una licencia gratuita e ilimitada tanto temporal como territorialmente. Queda manifiesto que la responsabilidad por los contenidos de dichas contribuciones corre a cargo del Profesional.
9. CLÁUSULA DE RESOLUCIÓN EXPRESA
El presente contrato se entiende cesado por derecho, de acuerdo con y para los efectos del art. 1456 del código civil, en caso de que la parte que quiera disfrutar de la presente cláusula comunique a la otra parte el cumplimiento de una de las condiciones siguientes:
- ausencia de los requisitos profesionales y/o de las competencias y/o de las cualidades solicitadas de manera específica para la realización del encargo por parte del Profesional, inherente al art. 3;
- incumplimiento por parte del Profesional de las obligaciones de gestión del encargo inherente al art. 6;
- violación del compromiso de confidencialidad y tutela de los conocimientos inherente al art. 8;
- violación de los derechos de propiedad industrial e intelectual inherente al art. 9;
- cualquier violación de las obligaciones contractuales lo suficiente grave para no permitir la continuación de la relación fiduciaria.
10. CESIÓN DEL CONTRATO O DE LOS DERECHOS DERIVANTES
El presente Contrato no se podrá ceder ni subcontratar, sin el previo consentimiento escrito por la otra parte.
De la misma manera, en ningún caso se podrán ceder los derechos procedentes del Contrato, en particular, los derechos de crédito, a terceros sin el previo consentimiento de la otra parte.
11. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES
El Gestor está exento de manera expresa ante responsabilidades relacionadas con el desempeño del Encargo otorgado al Profesional, por ejemplo y de manera no exhaustiva, debido a la no ejecución, ejecución parcial o retrasada de los Servicios, errores procedimentales o sustanciales en el desempeño de la Actividad profesional, inserción de contenidos copiados por otros Profesionales y de otras actividades objeto de los Servicios, actos dolosos o culposos realizados por el Profesional con motivo de su propia prestación y en general para todos aquellos actos inherentes a la competencia y a la autonomía profesional del Profesional.
12. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
El Profesional se compromete a eximir y mantener indemne al Gestor ante cualquier perjuicio que pudiera derivarle a este último por efecto de cualquier responsabilidad relacionada con las prestaciones objeto de los Servicios y/o de la Actividad profesional que se le pudiera imputar debido a hechos y por culpa del Profesional mismo.
Asimismo el Profesional exime al Gestor ante aquellos perjuicios que pudieran derivar del contenido de los contenidos profesionales publicados en la Plataforma.
13. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE
Las partes establecen que cualquier controversia que pudiera surgir inherente a la existencia, validez, eficacia, interpretación, resolución, indemnización del perjuicio y a la ejecución del Contrato le corresponde a la jurisdicción italiana, con derogación expresa de cualquier otra jurisdicción.
Asimismo las partes establecen que por cualquier controversia o cuestión relativa a la existencia, validez, eficacia, interpretación, resolución, indemnización del perjuicio y a la ejecución del Contrato, se aplica de manera expresa la ley italiana.
El acuerdo sobre la jurisdicción y la elección de la ley aplicable susodicha se entienden aceptados de manera expresa con la suscripción del Contrato.
14. MEDIACIÓN CONVENCIONAL
Las partes establecen que en caso de controversia inherente a la existencia, validez, eficacia, interpretación, resolución, indemnización del perjuicio y ejecución del Contrato, se realizará un procedimiento de mediación ante un Organismo de mediación, público o privado, inscrito en el registro específico del Ministerio de Justicia de acuerdo con el Decreto legislativo 4 de marzo de 2010 n. 28 y con sede en Padua, que ha sido elegido de forma expresa y conforme a la solicitud de las Partes o indicado por la parte más puntual.
Si la mediación se concluyera de manera positiva, el acta de conciliación firmado por las Partes valdrá como definición de la controversia existente entre ellas o potencial.
La mediación tendrá lugar exclusivamente en Padua.
15. TRIBUNAL COMPETENTE
Cualquier controversia que surgiera en relación a la existencia, validez, eficacia, interpretación, resolución, indemnización del perjuicio y ejecución del Contrato, será de competencia del Tribunal de Padua, salvo la competencia especial y exclusiva de las Secciones especializadas en materia de Empresas presentes en el Tribunal de Venecia para los supuestos previstos por el art. 3 del D.Lgs. 27 de junio de 2003 n. 168 y por el art. 134 del Decreto Lgs. 10 de febrero de 2005 n. 30 (Código de la Propiedad Industrial).
16. COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES
La comunicación entre las partes del presente Contrato se realizará exclusivamente a través de la información de contacto publicada en la Plataforma o, de todas formas, a través de aquella procedente de los registros públicos, también telemáticos.