Terapia cognitivo-conductual

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Funciona?

Enfoques psicológicos y terapéuticos
Terapia cognitivo-conductual

¿Qué es la psicoterapia cognitivo conductual? Orígenes y teorías basilares

Los orígenes de la psicoterapia cognitivo conductual (TCC) remontan a los años'60 con el desarrollo de las teorías del A.T. Beck.

El término "cognitivo" indica todo lo que un ser humano puede hacer con su propia mente; por eso tiene que ver con procesos mentales como sueños, memoria, atención, etc. El término "conductual" incluye pensamientos y acciones.

El modelo considera fundamental la relación entre emociones, pensamientos y comportamientos, poniendo de relieve que muchos problemas de las personas están influidos por lo que hacen y por lo que piensan "aquí y ahora".

La teoría básica del modelo cognitivo es que nuestra manera de reaccionar emotivamente y nuestro comportamiento no son determinados automáticamente por los acontecimientos externos, sino por la manera en que interpretamos y consideramos lo que ocurre. Más que la realidad de por sí, serían la percepción y los significados que atribuimos a los acontecimientos lo que marcan la diferencia. No es la situación que determina directamente lo que la persona siente, sino la manera en la que dicha persona interpreta la experiencia.

Esta es la razón por la que es muy importante, en la psicoterapia cognitivo conductual, trabajar en nuestros pensamientos y en nuestros comportamientos para liberarnos de los problemas que nos apenan.

La psicoterapia cognitivo conductual en la práctica

La psicoterapia cognitivo conductual actúa a través de:

  • La reestructuración de las creencias "falsas" o de las que autolesionan• El desarrollo del diálogo interior, es decir la habilidad de hablar con nosotros mismos de manera positiva
  • La sustitución de los pensamientos negativos con pensamientos más funcionales
  • La reducción de los comportamientos de evitación a través de la desensibilización sistemática y la exposición gradual del paciente a la situación temida (sobre todo en las fobias)
  • El aprendizaje de técnicas de relajación (ej. Entrenamiento Autógeno)
  • El empleo de conocimientos para encarar mejor las situaciones

La psicoterapia cognitivo conductual se emplea para el tratamiento de todos los trastornos psíquicos: depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, obsesiones y compulsiones, fobias, trastornos de la personalidad, disfunciones sexuales, adicción a sustancias, psicosis, trastornos de la infancia, psicopatología del anciano.

Además, la psicoterapia cognitivo conductual se emplea para ayudar a las personas a resolver crisis o dificultades de adaptación (pánico escénico, duelos, problemas en las relaciones sociales o en la pareja, relación padres/hijos etc).

La TCC es una terapia dirigida al objetivo donde el terapeuta y el paciente cooperan siempre de manera activa. El trabajo terapéutico está centrado en el presente, pero también es importante la atención hacia el pasado y la historia personal. Lasconsultas suelen ser a corto-medio plazo.

No postergues, contacta con un profesional ahora mismo, haz tu pregunta y solicita una cita con serenidad y confianza.