La fobia social es el miedo irracional y persistente de situaciones que podrían implicar la valoración de otras personas o inclusive solo su presencia. La fobia social se denomina a veces “trastorno de ansiedad social”, ya que los problemas que se pueden manifestar pueden interferir en las actividades normales de la persona en un grado mucho más elevado respecto a los demás tipos de fobias.
Las personas con fobia social intentan evitar las situaciones que podrían implicar la valoración de otras personas, mostrar ansiedad o comportarse de manera embarazosa. Como es posible notar estos síntomas son similares a los de la timidez, pero en realidad las personas que sufren de ansiedad social suelen evitar más las situaciones sociales, ya que en este tipo de situaciones experimentan mayor malestar respecto a las personas tímidas.
A menudo las personas con ansiedad social temen ponerse coloradas o sudar de manera excesiva. Hablar y comer ante los demás, usar los aseos públicos y toda actividad que se desempeña ante la presencia de otras personas pueden provocar una ansiedad extrema.
La ansiedad se manifiesta nada más encontrarse en público o puede adelantarse (puede empezar incluso semanas antes si hay un evento especial que la persona sabe que tiene que encarar). Normalmente, las personas con ansiedad social tienen un trabajo por debajo de sus capacidades, dada la intensidad con que temen la interacción social. La fobia social puede ser de tipo general o específico, según las situaciones que provocan en la persona.
En HolaPsicologo.es, gracias a la ayuda de nuestros especialistas, es posible abordar este tipo de problemas desde un punto de vista psicológico.
No postergues, contacta ahora con un profesional, haz tu pregunta y solicita una cita con serenidad y confianza. Estoy aquí para esto.
