Características del trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por ideas o impulsos (obsesiones) persistentes e incontrolables y por la necesidad de repetir continuamente determinadas cosas o acciones mentales (compulsiones).
Cada uno de nosotros ha experimentado ideas no deseadas que se repiten de manera obsesiva en la cabeza. Cada uno de nosotros ha experimentado el impulso irrefrenable de adoptar comportamientos embarazosos o peligrosos; sin embargo, son pocas las personas que han tenido ideas o impulsos tan persistentes e intrusivos para justificar un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo. De hecho, para ello es necesario que las obsesiones y las compulsiones causen gran malestar o interfieran en el funcionamiento normal del individuo.
Las obsesiones son ideas, impulsos o imágenes de carácter intrusivo y ripetitivo que se cuelan en la mente sin querer; el individuo no tiene ningún poder para controlarlos o bloquearlos y al individuo les parecen totalmente irracionales.
Las obsesiones son tan intensas que interfieren en las actividades cotidianas. Entre las obsesiones más frecuentes recordamos: miedo de contaminarse, impulsos sexuales o agresivos, miedo de padecer problemas físicos. Las obsesiones pueden provocar formas extremas de duda e indecisión.
Las compulsiones son comportamientos, o acciones mentales, ripetitivos y claramente excesivos que el individuo se ve obligado a realizar para reducir la ansiedad causada por ideas obsesivas o para evitar una catástrofe. Esta conducta puede convertirse en un verdadero ritual y si el individuo no lo lleva a cabo, teme que haya consecuencias catastróficas.
Entre las compulsiones más comunes recordamos: respetar el orden y la limpieza a través de ceremoniales muy detallados, realizar actividades repetitivas a las que el individuo atribuye un valor mágico, controlar de manera continua determinadas acciones (por ejemplo, volver 7 u 8 veces a controlar si hemos cerrado el coche). En la mayoría de los casos el individuo con trastorno obsesivo-compulsivo no disfruta de sus rituales sino, al contrario, los considera “estúpidos o absurdos”, aunque es incapaz de acabar con ellos.
En HolaPsicologo.es, gracias a la ayuda de nuestros especialistas, es posible abordar este tipo de problemas desde un punto de vista psicológico.
No postergues, contacta ahora con un profesional, haz tu pregunta y solicita una cita con serenidad y confianza.
