Las fobias

Trastornos psicológicas
Las fobias

La fobia es un miedo marcado y persistente de un objeto o de una situación especial. Este miedo es totalmente desproporcionado respecto al peligro que dicho objeto o situación pueden suponer.

La persona reconoce que su miedo es excesivo pero sigue esforzándose para evitar lo que lo provoca.

Por lo general, los síntomas son tan intensos que crean malestar o interfieren en las actividades sociales o laborales de la persona.

Existen diferentes tipos de fobia. Aquí presentamos solo algunas:

Agorafobia: miedo de situaciones de las que podría ser difícil o incómodo huir, en caso de experimentar un ataque de pánico.

Fobia social: miedo irracional y persistente de situaciones que podrían implicar la valoración de otras personas o inclusive solo su presencia.

Existen también fobias específicas que consisten en un miedo intenso y sin razón y que se deben a la presencia de un objeto específico (o situación). Por ejemplo, tener miedo de algunos animales (por ej. serpientes, arañas, perros), de algunos ambientes naturales (por ej. tormentas, altura, agua), tener miedo de la sangre, de las infecciones y de las heridas; tener miedo de algunas situaciones específicas (por ej. estar en una galería, viajar en avión, conducir) u otros tipos de fobia (por ej. tener miedo de algunos ruidos, tener miedo de los payasos, etc.).

En HolaPsicologo.es, gracias a la ayuda de nuestros especialistas, es posible abordar este tipo de problemas desde un punto de vista psicológico.

No postergues, contacta ahora con un profesional, haz tu pregunta y solicita una cita con serenidad y confianza. Estoy aquí para esto.