Características del trastorno por estrés post-traumático
El trastorno por estrés post-traumático (DPTS) se caracteriza por una respuesta extrema a una trauma grave o a un factor de estrés; es una respuesta que incluye una gran ansiedad y que supone evitar los estímulos asociados al trauma y un entorpecimiento general de la reactividad emocional.
Los criterios empleados en el DSM-IV-TR para el diagnóstico del trastorno por estrés post-traumático son:
- la persona ha sido expuesta a un evento traumático que ha causado miedo intenso, sentimientos de impotencia o de horror.
- el evento traumático se vuelve a vivir de manera persistente.
- la persona evita los estímulos asociados con el trauma o manifiesta una disminución de la reactividad en general.
- Aumento persistente de la activación psicofisiológica (arousal).
- La duración de los síntomas es superior a un mes.
- Síntomas del trastorno por estrés post-traumático.
Síntomas del trastorno por estrés post-traumático
- Volver a vivir el evento traumático: recuerdos insistentes del evento traumático a través de pesadillas, imágenes, pensamientos o percepciones. Sensación de volver a vivir el trauma a través de flashback, alucinaciones, ilusiones, estados disociativos.
- Evitar los estímulos asociados con el trauma o disminución de la reactividad general: evitar todo lo que recuerda el evento traumático, intentar no recordar el evento, interés inferior hacia los demás, sensación de alejamiento y apartamiento, incapacidad de experimentar sensaciones positivas, evitar conversaciones acerca del trauma, incapacidad de recordar aspectos relevantes del evento.
- Aumento de la activación fisiológica: dificultades para dormir o mantener el sueño, dificultades para concentrarse, estado de hipervigilancia y respuestas exageradas de alerta.
Las personas que padecen trastorno por estrés post-traumático suelen pensar en el suicidio, expresan rabia y síntomas relacionados con el estrés como dolor de spalda, dolor de cabeza y trastornos gastrointestinales.
En HolaPsicologo.es, gracias a la ayuda de nuestros especialistas, es posible abordar este tipo de problemas desde un punto de vista psicológico.
No postergues, contacta ahora con un profesional, haz tu pregunta y solicita una cita con serenidad y confianza. Estoy aquí para esto.
