La mayoría de los abusos y de los maltratos hacia las mujeres y los niños tienen lugar en el mismo hogar y demasiadas veces estos sufrimientos y estos delitos no salen a la luz. Son muchos los casos en los que la víctima de abusos no presenta una denuncia por miedo, vergüenza, sentido de culpa o simplemente porque no sabe cómo hacerlo.
En el caso de los niños, esta fase es incluso más compleja y por eso es fundamental la prevención y la tutela por parte de los adultos de referencia.
Existen varios tipos de violencia, entre estos:
- Violencia física: realizada lastimando o asustando la víctima. No consiste solo en porrazos, heridas,quiebras o resultados dramáticos, sino también en agresiones verbales, amenazas y actos intimidatorios.ù
- Violencia psicológica: el abuso psicológico está presente en todas las formas de abuso, pero de manera más específica cuando se presenta una alteración del bienestar o de las posibilidades evolutivas de la víctima. Las formas más evidentes de maltrato psicológico son la subestimación, la amenaza, el aislamiento, el chantaje afectivo, el rechazo de un hijo. La violencia psicológica es un arma potente de poder y de control.
- Violencia sexual: Normalmente, el abuso sexual se coloca en un cuadro de violencia generalizada que incluye también otras formas de abuso como la violencia física, la violencia psicológica, el abandono y el descuido (en el caso de los niños). El abuso sexual hacia un menor no siempre requiere el uso de la fuerza. Existen comportamientos de abuso evidentes y abusos sexuales más velados, en los que cuidados y atenciones morbosas hacia el niño esconden una búsqueda de satisfacción sexual por parte del adulto. El 90% de los abusos infantiles tienen lugar en el ámbito familiar. Es importante la prevención para que la tutela de los niños y de los adolescentes no sea exclusivamente una intervención posterior, cuando ya se ha verificado el abuso.
- Acoso: una serie de actitudes realizadas por un individuo que molesta otra persona, persiguiéndola y asustándola (por ej. llamadas continuas a todas las horas del día y de la noche, mensajes insistentes que pueden alternar mensajes de amor y amenazas, seguimientos, comportamientos obsesivos).
- Violencia económica: se verifica cuando todo el poder y el control están en la mano del hombre y limitan la libertad de la mujer.
En HolaPsicologo.es, gracias a la ayuda de los profesionales, es posible abordar este tipo de problemas desde un punto de vista psicológico.
No postergues, contacta con un profesional ahora mismo, haz tu pregunta y solicita una cita con serenidad y confianza.
