Trastornos somatomorfos

Trastornos psicológicas
Trastornos somatomorfos

En los trastornos somatomorfos los problemas psicológicos se manifiestan a nivel físico, es decir, la persona siente síntomas físicos que no se atribuyen a ninguna causa orgánica. Estos trastornos no están sometidos a un control voluntario y no son producidos intencionalmente.

Lista del los principales trastornos somatomorfos

  • Trastorno álgico: La persona advierte dolor en varias partes del cuerpo (ej. espalda, abdomen, cabeza, cuello). En este trastorno los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el origen, el mantenimiento y la gravedad del dolor físico.
  • Trastorno dismórfico corporal: se diagnostica cuando una persona siente una preocupación intensa porque imagina o exagera un defecto de su aspecto físico. Los problemas suelen concentrarse sobre todo en algunas partes del cuerpo.
  • Hipocondría: la característica principal de este trastorno es el miedo de padecer una enfermedad grave. Este miedo debe durar al menos 6 meses, a pesar de que el médico asegure de que no presenta ninguna enfermedad.
  • Trastorno de somatización: caracterizado por problemas físicos varios y recurrentes, que no tienen una explicación orgánica aparente y que empujan a la persona a buscar tratamientos médicos.
  • Trastorno de conversión: en este trastorno la persona presenta síntomas sensoriales y motores, como ceguera o parálisis repentinas, que parecen indicar un daño neurológico, aunque los controles y los test clínicos no evidencian ninguna alteración a nivel orgánico o del sistema nervioso.
  • Embarazo psicológico: cuando una mujer presenta síntomas físicos y psicológicos de un embarazo (ej. ciclo menstrual irregular, aumento de peso, sensación de que el feto se mueva, engrosamiento y secreción del seno) sin estar embarazada.

En HolaPsicologo.es, gracias a la ayuda de nuestros profesionales, es posible abordar este tipo de problemas desde un punto de vista psicológico.

No postergues, contacta un profesional ahora mismo, haz tu pregunta y solicita una cita con serenidad y confianza.