Querofobia: cuando se tiene miedo a ser feliz

Querofobia - miedo a ser feliz


QUÉ ES QUEROFOBIA: ETIMOLOGÍA Y SIGNIFICADO

La querofobia (del griego kairós “aquello que alegra” o “tiempo propicio” y fóbos “miedo”) es una condición que lleva al miedo a la felicidad.

Se trata de una fobia, es decir, un miedo irracional e incontrolable acompañado de una fuerte emocionalidad y síntomas físicos.

Todavía no se han realizado muchos estudios sobre la querofobia, por lo que hoy en día no es reconocida como un trastorno psicológico en sí, sino que se considera un síntoma del trastorno de ansiedad o un comportamiento asociado con un trauma infantil.

La felicidad es una condición que abarca los ámbitos emocional, psíquico, social y fisiológico. No hay parámetros universales de la felicidad, y no es posible definirla de manera absoluta: cada persona siente la felicidad de una manera diferente.

El concepto de felicidad varia enormemente en diferentes sociedades, como se describe en un estudio realizado en 14 culturas, publicado en el Journal of Happiness Studies. En Occidente hablamos de "happycracía": la felicidad y su búsqueda constante son los valores sobre los que se basa la vida. Por otro lado, en algunos lugares de Asia, mostrarse feliz en público es considerado inapropiado e irrespetuoso para quienes no han logrado sus metas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUEROFOBICAS

Las personas querofobicas temen cualquier momento de felicidad que puedan experimentar. Una de las creencias básicas del pensamiento querofobico es que los momentos de felicidad son precursores de eventos de tristeza y sufrimiento. Vivir algo con alegría sería, por tanto, la anticipación de un dolor. Esta idea lleva a comportarse de forma irracional e ilógica, con la creencia que evitar la felicidad sería la solución.

El querofobico no le teme a la felicidad en sí, sino que siente una fuerte amenaza en lo que la felicidad conlleva. Según una investigación de Williams, Chamblers y Ahrens, muchas personas temen las emociones agradables y se involucran en comportamientos de evitación por temor a perder el control y "volverse locos de felicidad" y, en consecuencia, ser tomados con la guardia baja cuando llega el siguiente momento dificil.

Al vislumbrar un sentimiento positivo, un éxito o un futuro feliz, el querofóbico percibe la decepción inminente y siente ansiedad, desconfianza, sospecha y malestar. Así, introduce pensamientos negativos, fuentes de ansiedad y preocupación, de modo que por un lado no baja la guardia, y por otro lado vuelve a su zona de confort.

Las personas con querofobia creen que pasar tiempo estando felices es una pérdida de tiempo, o que no merecen la felicidad o que, si la experimentan, podrían convertirse en malas personas.

Los querofobicos suelen decir que se encuentran en un estado de ausencia de felicidad, es decir, de no-felicidad en lugar de infelicidad, y que se sienten a gusto así.

Consideran la felicidad como una frivolidad, o incluso algo deplorable, y sienten que su valor personal aumenta mientras permanecen en este estado.

Generalmente no son personas particularmente tristes, solo tienden a aislarse y evitar todas las situaciones de posible felicidad.

SÍNTOMAS Y CAUSAS DE QUEROFOBIA

Los síntomas más comunes de la querofobia son:

  • Preocupación

  • Ansiedad anticipatoria al momento de ser invitado a una ocasión o pensar en un futuro feliz

  • Comportamientos de evitación, como rechazar oportunidades que generarían cambios positivos (como una promoción laboral) o que involucrarían diversión (como un concierto o una fiesta).

Aunque el origen de la querofobia no está claro, se han desarrollado unas hipótesis.

  • Según la psiquiatra Carrie Barron, la querofobia se origina en un trauma infantil, que consiste en experiencias repetidas en las que el sujeto ha vivido un momento de entusiasmo, alegría y vitalidad seguido de un castigo o sentimiento negativo que subvirtió el sentimiento anterior. De ahí viene un aprendizaje emocional disfuncional que genera una idea distorsionada de la relación causal entre felicidad y tristeza: no se debe confiar en los momentos felices, porque terminarán mal.

  • Haber tenido un momento feliz, interrumpido por una experiencia particularmente trágica o dolorosa, emocionalmente o físicamente, también es una posible causa traumática.

  • Parece que la querofobia está relacionada con el perfeccionismo: el perfeccionista cree que no hay tiempo para dedicar a la felicidad, y que sería un tiempo precioso de productividad y compromiso totalmente desaprovechado.

  • Otro rasgo de personalidad relacionado es la introversión: el introvertido, que se siente incómodo en entornos sociales, tiene un mayor riesgo de desarrollar querofobia.

  • La falta de autoestima también está relacionada con el desarrollo de este trastorno.

Este fenómeno, hasta ahora casi desconocido en Italia, se ha extendido especialmente gracias a la canción “Cherofobia” de la joven talentosa de X-Factor Martina Attili, cuyo texto describe lo que significa sufrir de querofobia.

¿CÓMO ABORDAR LA QUEROFOBIA?

A continuación, se ofrecen algunos consejos para quienes se encuentran en esta situación:

  • Familiarízate con las sensaciones físicas asociadas con el miedo.

  • Empieza a ver el miedo como una emoción útil para los peligros, pero recuerda que también se puede activar con falsos peligros.

  • Intenta disfrutar de pequeños momentos de ocio, como salir a caminar en solitario por la naturaleza, y, gradualmente, rindete a los pensamientos felices.

La mayoría de los individuos querofóbicos no buscan ayuda. Se sienten cómodos en su campana de vidrio, protegidos de cualquier daño. Cuando el trastorno interfiere mucho en la vida personal, entonces es fundamental tratarlo, con la ayuda de un especialista, para corregir conductas de evitación, gestionar las emociones y mejorar la calidad de vida.

La psicoterapia, acompañada de estrategias de relajación y exposición a eventos felices, puede arrojar luz sobre las raíces del pasado que sustentan la asociación alegría-dolor. Gracias a la reelaboración del trauma será posible atribuir un nuevo significado, menos negativo, a la experiencia vivida. El individuo obtendrá las herramientas para calmar la amenaza y restaurar la posibilidad de una felicidad duradera.

Psicólogos que tratan este tema