Cómo distinguir una noticia falsa de una verdadera en 5 pasos

noticias falsas

"El Gobierno baja la magnitud del terremoto para no pagar indemnizaciones"
"Niña musulmana de 9 años se casa con un hombre de 35 años"
"El vino Prosecco perjudica los dientes”
"Los vendedores ambulantes desaparecen de la Rambla antes del atentado en Barcelona"
"Hallazgo en un pueblo inexistente de 500.000 papeletas del referéndum ya marcadas con el SÍ"

Estos son tan solo algunos ejemplos de noticias que han indignado a miles de personas en la web, influyendi en la opinión pública.

Solo hay un detalle. Estas noticias son FALSAS.

A pesar de que la mayoría de las personas tiene mucha confianza, según numerosos estudios, la mayoría de nosotros no es capaz de distinguir con precisión las noticias falsas y las noticias reales.

Hoy en día, distinguir lo que es verdadero y lo que es falso es difícil para todos, baste pensar en que a menudo incluso se equivocan los periódicos más famosos que “propagan” noticias sin comprobar su fuente.

No existe una receta mágica para descubrir la verdad y tampoco podemos pasar tres días sondeando todas las fuentes mediáticas para comprender si la noticia que hemos escuchado es correcta.

. De todos modos, podemos aprender a informarnos mejor. Si no queremos hacerlo para un “mundo mejor”, al menos podemos hacerlo con un objetivo “egoísta” y evitar de ser manipulados.

Estos son 5 indicios que pueden ayudarnos a identificar una noticia falsa:

1) ¿La noticia parece demasiado ridícula para ser real? Es probable que se trate de una noticia ridícula y falsa, no desperdicies tu tiempo.

No caigas en la trampa de los títulos altisonantes realizados para cautivar a la gente. Algunos títulos se han ideado expresamente para que hagas clic y compartas. La razón es que con cada clic estos “periódicos” ganan más dinero.

Si evitas hacer clic y compartir de manera impulsiva, su trabajo será menos rentable y contribuirás a la reducción de contenidos virales falsos.

Cuando lees algo, abre tu mente y lee el artículo de manera crítica.

2) ¿El contenido de la noticia parece políticamente estructurado para llevarte a sentir repugnancia/odio contra alguien o algo? Es muy probable que se trate de una noticia falsa.

Controla tus prejuicios.

La mayoría de las personas nunca termina de leer un artículo, sino se detiene en el título que cautiva.

Las noticias falsas de fondo político se suelen construir de manera artificial para crear “polarización”, es decir, para hacerte sentir firmemente de acuerdo o en contra en poquísimos segundos, sin darte la necesidad de profundizar en la cuestión. El objetivo de este tipo de noticias falsas es alimentar el conflicto social entre grupos diferentes de personas.

3) Una noticia viral no es necesariamente una noticia verdadera

Solo porque hemos oído o leído la misma noticia en 4 canales televisivos, 5 periódicos y 10 páginas web no significa automáticamente que esa noticia es verdadera.

Como ya hemos dicho, a menudo los periódicos simplemente copian y pegan la noticia para estar al día, pero sin haber tenido tiempo para comprobar la fuente.

Las mentiras pueden difundirse más rápidamente que la verdad. Y cuando una noticia falsa, un meme, un vídeo son virales y compartidos por millones de personas, erróneamente se transforma en una “prueba” social de su veracidad. El error cognitivo que cometemos es pensar que “si todos lo dicen y lo repiten, seguramente será verdadero”.

En lugar de informarse y analizar una noticia con espíritu crítico es mucho más simple hacer clic en “comparte” una noticia falsa que han compartido también nuestros conocidos y que es provocadora o que implica de manera profunda nuestros prejuicios.

Es importante compartir las noticias que leemos con más cautela.

4) Esfuérzate para comprobar la fuente y el contexto de la noticia

La noticia falsa se reconoce porque casi siempre no tiene fuentes precisas o científicas.

Muchas veces podemos descubrir la falsedad de una noticia porque se emplean “citas” de falsos expertos o personas inventadas. En cambio, otro truco es mencionar hechos reales que se presentan totalmente fuera de su contexto, modificando su significado.

5) Cuidado con las noticias “raras” divulgadas en las redes sociales

Por favor, no te informes solo en las redes sociales.

En estas páginas las noticias no se comprueban antes de publicarlas. Las redes sociales como Facebook permiten presentar a todas las personas, sean privados, empresas o activistas políticos (estas personas pagan para que tú puedas ver estas noticias) noticias que parecen historias reales.

Estos son tan solo algunos indicadores que pueden ayudarte a reconocer las noticias falsas. ¿Y tú conoces otras estrategias útiles contra la difusión de la mala información? ¿Quieres compartirlas con nosotros?